Comisiones de Trabajo

  1. Credenciales y Afiliación.
  2. Desarrollo y Superación de la Profesión.
  3. Finanzas y Auditoria.
  4. Comisión de Normas de Contabilidad y Auditoría.
  5. Relaciones Públicas y Publicaciones.
  6. Actividades Sociales.
  7. Legal y de Asuntos Tributarios.

Credenciales y Afiliaciones

Promover, revisar las afiliaciones de nuevas socias para pertenecer a nuestra asociación AMUCOPA, donde podrán afiliarse todas las mujeres graduadas en licenciatura en contabilidad de acuerdo con los principios, valores de nuestra Ley y reglamento.

Funciones

  1. Promover la afiliación de nuevas socias.
  2. Revisar, estudiar, analizar, examinar e investigar las solicitudes de   ingreso y reingreso.
  3. Enviar a la Junta Directiva el estudio realizado de las aspirantes para su debida aceptación y aprobación.
  4. Mantener actualizado el archivo de todas las socias.
  5. Mantener actualizado el Directorio de la Asociación e informar a las socias de los cambios que se registren entre ediciones.
  6. Expedir a cada socia un certificado que le acredite como tal.
  7. Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Coordinadora: Meredith Flores de Laguerre
  • Directora: Falleta de Barrera
  • Secretaria: Elizabeth Márquez

Desarrollo y Superación de la Profesión

La persona dinámica, emprendedora y abierta al cambio, encuentra luz en el camino; se basa en la realidad y en sus posibilidades, amplía los horizontes, y abre cada día nuevos caminos de esperanza para sí y para la sociedad.

Funciones

  1. Dirigir todos los asuntos relacionados con el mejoramiento técnico profesional de las socias.
  2. Coordinar con las comisiones cuando se trate de actualizaciones especializadas.
  3. Estudiar, promover y desarrollar la educación para actualizar a las socias, a otros profesionales de la Contabilidad y afines.
  4. Promover la participación de las socias en las actividades locales e internacionales tendientes al desarrollo y superación de la profesión.
  5. Tener a su cargo la biblioteca de la Asociación y velar que esté provista de material necesario que pueda ser de uso práctico para las socias.
  6. Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el
  7. Reglamento de Educación Continua.
  8. Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Directora: Sheila Comellys
  • Coordinadora: Arlinda Murillo
  • Secretaria: Teresa Vasquez
  • Comisionada: Vielka Chiari
  • Comisionada: Ingelina Harris
  • Comisionada: Rose Molina
  • Comisionada: Noira de Young
  • Comisionada: Yaximina Mata
  • Comisionada: Rebeca Rangel

Finanzas y Auditorías

Su objetivo es que la auditora actualice el punto de vista que se ha formado sobre la razonabilidad de la información financiera intermedia, para consolidar la evidencia que dará sustento al dictamen.  Por diversas circunstancias que deben quedar plasmadas y autorizadas en su planeación u obtiene información actualizada y llega a nuevas conclusiones después de la fecha de su dictamen.

Funciones

  1. Evaluar y controlar el presupuesto.
  2. Proponer a la Junta Directiva actividades que generen ingresos.
  3. Revisar por lo menos dos veces al año los libros y comprobantes de contabilidad, presentar informes y velar porque los mismos sean de conocimiento de la Asamblea General.
  4. Evaluar y divulgar el resultado de los informes financieros del Congreso Nacional de Contadores, del Comité de Coordinación Nacional de la AIC y cualquier otra Comisión.
  5. Requerir y recibir trimestralmente el Informe de Tesorería.
  6. Rendir informe trimestral de sus actividades a la Junta Directiva.
  7. Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Coordinadora: Roció Viluce
  • Directora: Olga Figueroa
  • Secretaría: Sheila Comelly

Comisiones de Normas de Contabilidad

Los principios contables hay que hablar de la normalización contable y de auditoría en primer lugar, entendiéndose por tal la necesidad de que un ente u organización que esté por encima de las empresas de uniformidad a la práctica contable y auditoría, estableciendo un marco conceptual y unos criterios contable general aplicación. (Código Fiscal, Código de Comercio, NIIF, NIA u otros)

Funciones

  1. Recibir sugerencias de las socias de temas que se deben normar en contabilidad y auditoría.
  2. Revisar y divulgar constantemente el material recibido de los organismos profesionales nacionales e internacionales que regulan la profesión. Con relación a las nuevas normas o revisión de las existentes.
  3. Sugerir temas o escoger de las recomendaciones internacionales las apropiadas a nuestro medio para la emisión de normas nacionales.
  4. Desarrollar los temas escogidos y presentarlos al Comité de Normas de Contabilidad Financiera de Panamá (NOCOFIN).
  5. Estudiar los borradores de las normas enviadas por NOCOFIN, para emitir las opiniones de la Asociación.
  6. Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Directora: Aleida Morales
  • Coordinadora: Elizabeth Marquez
  • Secretaria: Rita Aguilar
  • Comisionada: Glenis Pinzón:
  • Comisionada: Pilar Herrera
  • Comisionada: Aracelis Cerezo
  • Comisionada: Yessenia Espinosa
  • Comisonada: Tomasa Vasquez
  • Comisionada Daryelis Llorent

Relaciones Públicas y Publicaciones

La actividad de relaciones públicas y publicaciones, por estar proyectadas a la imagen que recibe la opinión pública está relacionada hacia el exterior, debe satisfacer el Interés general; por estar ligada A la Asociación de Mujeres Contadoras Públicas Autorizadas (AMUCOPA) quienes ejercen la profesión.

Funciones

  1. Estimular la asistencia y participación de las socias a todas las actividades de la Asociación, (conferencias internacionales, congresos nacionales y regionales, seminarios nacionales y regionales y otros).
  2. Promover las actividades programadas por la Comisión de Actividades Sociales para estimular la participación y cordialidad entre las socias.
  3. Promover y activar las relaciones con otras asociaciones profesionales locales y en el extranjero.
  4. Fomentar el intercambio de correspondencia, revistas y literatura sobre la profesión.
  5. Suministrar a la redacción de boletín información de interés común.
  6. Seguimiento y actualización de la página web.
  7. Tendrá a su cargo todo lo relacionado con las publicaciones de la Asociación.
    • Solicitar informe mensual de las actividades desarrolladas por las comisiones a fin de darle publicidad.
    • Divulgar las actividades de la Asociación a través de los medios de comunicación.
    • Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Directora: Karelis Monroy
  • Coordinadora: Marisol Hurtado
  • Secretaria: Zuleika Pinzón
  • Comisionada: Olga Figueroa
  • Comisionada: Sheila Comellys

Actividades Sociales

La intervención Social podrá ejercer sus actividades en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y socio cultural, así como colaborar en la elaboración de programas de intervención en las actividades de servicios sociales, culturales y educativas.

Funciones

  1. Programar y desarrollar las actividades culturales y recreativas de la Asociación
  2. Coordinar con la Comisión de Relaciones Públicas y Publicaciones la participación de las socias a las actividades.
  3. Atender otros asuntos que el encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Directora: Vina Smith
  • Coordinadora: Olga Figueroa
  • Secretaria: Daryelis Llorent
  • Comisionada: Dionisia de Chu
  • Comisionada: Isabel Angulo
  • Comisionada: Sheila Comellys
  • Comisionada: Karelys Monroy
  • Comisionada: Marisol Hurtado
  • Comisionada: Meredith Flores
  • Comisionada: Venus de Hoos

Legal y Asuntos Tributarios

La iniciativa de Legal y de Asuntos Tributarios de colaborar y formar a los futuros profesionales y expertos de las finanzas y la contabilidad se les dote de las herramientas necesarias para interactuar con la administración tributaria en el ejercicio real de la profesión. Estrategias ventajosas implicada al desarrollo del proceso de información y sensibilización de los profesionales del sector tributario.

Funciones

  1. Emitir opinión sobre asuntos que le consulte la Junta Directiva.
  2. Estudiar los proyectos de reformas al estatuto, reglamento interno y sugerir modificaciones.
  3. Actuar como órgano de consulta de las socias y de los organismos directivos en los problemas relacionados con:
    • Interpretación del estatuto y reglamento interno.
    • Interpretación de leyes relacionadas con la profesión
  4. Estudiar los proyectos de leyes que se relacionan con los objetivos de la Asociación y comunicar sobre leyes, decretos, disposiciones gubernamentales, etc., que tengan relación con el ejercicio de la profesión del contador.
  5. Actualizar a todas las afiliadas a través de escritos, charlas, conferencias en todo lo relacionado a los aspectos legales y en especial fiscales en coordinación con la Comisión de Desarrollo y Superación de la Profesión.
  6. Emitir pronunciamiento sobre las controversias en materia fiscal definiendo la posición de la Asociación en estos asuntos.
  7. Atender otros asuntos que le encomiende la Junta Directiva.

Integrantes

  • Coordinadora: Ana Victoria Corcio
  • Directora: Sonia R. de Newell
  • Secretaria: Rosa Jaramillo

Si usted desea recibir nuestro boletín, que contiene noticias importantes de este AMUCOPA, así como invitaciones para eventos, por favor llenar el siguiente formulario.