¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo?Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo de 2022,

marzo22222-1
admin

Se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas que habitamos el Planeta Tierra.

Acerca del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 El 8 de marzo “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración al día 8 de marzo de 1908, en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton, declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión Global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo, por igual.

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo en 1975 como Año Internacional de la Mujer Trabajadora. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros, quienes pueden celebrar en cualquier día del año, esta importante fecha siguiendo su tradición histórica y nacional.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas políticas y económicas. Este día, ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en el tema de los Derechos Humanos de las mujeres, haciendo un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor.

Con la nueva Agenda Mundial 2030, la situación de la Mujer es tomada en cuenta en los 17 objetivos y 169 metas, las cuales deben ser alcanzadas para el 2030. El objetivo número cinco (5) habla de la Igualdad de Género. Estos objetivos globales se adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una agenda de Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climática. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo, y su participación y liderazgo, generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

El Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

  • Para 2030, velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños, tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Para 2030, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Para 2030, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Para 2030, eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Magister Carmen Aurelia Lizárraga